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EVALUACION EN LA EDUCACION ARTISTICA Y EL DISEÑO

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
M.A. Rodolfo Rojas-Rocha
Justificación
Unos de los temas más solicitados por parte de los docentes universitarios tiene que ver con la evaluación de los aprendizajes, la mayoría de los planteamientos se orientan a la preocupación de aprobación de las pruebas de medición por parte de los estudiantes y aspectos técnicos referentes a ésta.

El propósito de este reporte espacio es reflexionar sobre las posibilidades, alcances y de proponer la evaluación como parte del proceso de formación del estudiante y no únicamente como el paso final que nos indica si el estudiante aprobó o no aprobó el curso, más bien las propuestas contemporáneas están orientadas a desarrollar la evaluación como una forma de promover aprendizajes.


MOMENTO UNO: LOS DILEMAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Se parte de la siguientes preguntas para generar una reflexión:
¿Qué es lo que se evalúa en los cursos universitarios?
¿Cómo se realizan los procesos evaluativos en los cursos universitarios?
¿Cómo esperan los estudiantes que sean evaluados los aprendizajes?
¿Qué necesita un docente para tomar decisiones en relación con la evaluación de los aprendizajes?
¿Cómo se prepara un docente para ejecutar un proceso de evaluación de los aprendizajes en los cursos universitarios?
¿Qué establece la normativa universitaria al respecto?
¿Cuál es el escenario ético del que se parte?

MOMENTO DOS: ACLARANDO NUESTRO CONCEPTO¿CUÁLES SON NUESTROS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA EVALUACIÓN?

¿Qué es la evaluación?
La evaluación forma parte del proceso de enseñanza- aprendizaje que permite conocer como el estudiante está entendiendo el desarrollo del curso. En el campo del arte y el diseño la evaluación se determina en función de las habilidades y destrezas que se fortalecen en ese proceso. Cada curso tiene un sistema de evaluación distinto ya que responde a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Una evaluación es por tanto un parámetro para saber si él o la estudiante han ido cumpliendo con esos objetivos.

¿Para qué es la evaluación?
La evaluación es para saber si el curso ha sido beneficioso para el estudiante y ha podido cumplir con sus objetivos, lo que permite completar una parte de la formación del currículo de la carrera y conocer sus alcances. Permite diagnosticar los alcances de la metodología, orienta los contenidos conceptuales, permite generar conocimiento de la valoración del alumnado y genera un mayor acercamiento a la realidad de la carrera. La evaluación resume el curso y su naturaleza.

¿Y como se realiza?
La evaluación se realiza de la siguiente manera:
•En la práctica educativa, los procesos son más importantes que los productos terminados. Específicamente, se debe dar mayor importancia a la evaluación de los procesos, a lo largo de la ejecución de cada proyecto, que a los productos. Sin embargo, los productos deben responder a los requerimientos de los cursos donde se esperan resultados concretos o etapas de aprendizajes segmentados en partes para entender la totalidad como experiencia.
•Las prácticas educativas deben ser respetuosos del contexto cultural, conocimientos previos y capacidades de los estudiantes.
•La evaluación de las Artes Visuales debe ser inclusiva. Se debe dar oportunidad a todo el estudiantado a participar en la práctica artística y del diseño.

Ahora considerando sus respuestas y la lectura de los teóricos sobre evaluación:
¿Cuál sería su opinión con respectos a las siguientes expresiones?

a. La evaluación es un proceso contínuo que supone una serie de acciones sistemáticamente ordenadas para emitir un juicio de valor y tomar decisiones.
La evaluación es un proceso, es un sistema en vez de verse como el resultado final. Además, implica la construcción de juicios y valores, lo bueno y lo malo, lo regular y lo excelente. En última instancia las notas son emitidas por el docente o el equipo si existieran evaluaciones grupales. Sin embargo, es una posición compleja y delicada cuando se están emitiendo juicios de valor ya que puede ser una práctica represiva. La idea de prueba es reduccionista y limita el enfoque humanista universitario. Evaluar genera contradicciones principalmente en el campo de las artes donde tiene que haber mayor apertura y motivaciones distintas si se está valorando productos científicos o de otra índole. Evaluar el arte requiere un punto de vista distinto que no es abordado en estas lecturas, pero deja abierto la posibilidad de nuevos derroteros en relación al sistema evaluativo pertinente. Históricamente el arte académico implicaba una serie de acciones dominadoras como copiar el bodegón, la figura humana, el paisaje tal y como el ojo lo ve, principalmente en dibujo mimético. Los contenidos deben de conocerse para ser un artista formado o un diseñador y desenvolverse en el medio profesional. Sin embargo, esas acciones docentes de juicio estaban sometidos a la restricción y se dejaba de lado la experiencia del conocimiento, el placer de aprender y de orientar la pasión por el arte. Del placer de aprender se paso a la obligación de tener una nota final implica romper con el fin de la universidad y de todo proceso educativo. Orientar más en el aprendizaje que en la calificación es un reto en la educación en general.
b.La evaluación se desarrolla para conocer, comprender y transformar el objeto que estamos evaluando, por ello, no podemos evaluar aquello que no conocemos.
Para evaluar necesitamos dominar nuestra especialidad, en el campo de las artes un profesor que práctica su profesión puede organizar mejor una evaluación ya que reconoce esas habilidades y destrezas en el mercado laboral. O la misma práctica y la experiencia docente delimita el sistema de evaluación de una manera transformativa hasta llegar a niveles más específicos en cuanto a los contenidos del curso.

COMPARACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

CONCEPCIONES A NIVEL DOCENTE
Las concepciones a nivel docentes responde al tipo de curso que se está efectuando. En el campo de las artes plásticas y visuales el docente debería de ajustarse al programa y de acuerdo a su experiencia evaluar esos contenidos.
CONCEPCIONES A NIVEL DE LA UNIDAD ACADÉMICA
Las unidades académicas funcionan de acuerdo al curriculo de la carrera. En nuestro caso en la sede de Tacares los programas de diseño están coordinados por la sede central en San Pedro. Cada semestre nos reunimos los profesores y coordinamos las pautas de la evaluación tanto de carácter cuantitativas como cualitativas. Se llega a acuerdos generales más de carácter cuantitativo que de evaluación de aprendizajes, los cuales corresponde a cada profesor llevarlos a cabo en el aula.
SEMEJANZAS
Se ubica una evaluación por curso y se relacionan rúbricas de medición y porcentajes.

DIFERENCIAS
Responde a la formas como se evalúa de cada profesor con su experiencia y conocimientos de la materia. También el contexto y el tipo de población estudiantil determina esas pautas.
ELEMENTOS QUE NECESITAMOS TRANSFORMAR
-Mayor acentuación de modelos evaluativos centrados en el aprendizaje más que en la tablas de porcentajes.
-Introducir la evaluación constructivista en vez de establecer controles conductistas. Por ejemplo en vez de ejercicios con puntajes específicos, realizar procesos que tengan puntajes que acentúen el valor del dominio de los contenidos.
-El estudiante llega con una educación conductista acostumbrado a recibir notas y hacer pruebas de una forma mecanicista y moderna. Eso afecta la manera de integrar otras orientaciones más constructivistas porque siempre esperan una nota al final para pasar o devaluar el curso. La universidad es una máquina de notas que facilitan entradas a carreras, a cursos y promociones. Por eso el tema de la evaluación se debe de tratar con mayor investigación en el campos de las artes y el diseño. Se requiere un curriculum posmoderno y constructivista que se refleje en la normativa universitaria. Diferenciar la evaluación de los aprendizajes, medición y las calificaciones es fundamental para delimitar el sistema.
-Anexo una serie de tablas evaluativas que utilizo para delimitar esos juicios sobre los proyectos. A título personal me permiten orientar estas operaciones y enfrentarme a los productos a evaluar con mayor conocimiento de los contenidos del programa. Esta evaluación se ve como un medio de transformación y no de coerción ya que se delimita las etapas de medición de los aprendizajes centrados en los contenidos.
Se presentan ejemplos de instrumentos para la evaluación, que pueden utilizarse en las diferentes etapas de los talleres de diseño y según la naturaleza de la actividad por evaluar. Se aportan escalas para los diferentes contenidos: conceptuales, actitudinales y procedimentales. Para utilizarlas, se sigue las instrucciones que se aportan en cada tabla con el propósito de tener más elementos a considerar en la evaluación, de acuerdo al criterio profesional y al reglamento de evaluación que establece la Universidad. Es necesario recalcar que esta tabla es flexible y se ajusta a otros condicionantes para utilizarse: el contexto socio-cultural, el estudiante, la materia, el tiempo, etc.

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