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La estructura conceptual: El contenido y su relación con la didáctica


La estructura conceptual: El contenido y su relación con la didáctica

MA. Rodolfo Rojas-Rocha

Identificación de la estructura conceptual del curso DISEÑO 2 Tacares

1.¿Cuáles son los conceptos claves y los conceptos que se derivan a su vez de estos, así como las formas de relación que se advierten entre unos y otros?

Primero se parte de la integración de los saberes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores que se disponen en la estructura conceptual del programa. El curso diseño 2 se requieren saberes relacionados con la academia y su paradigma premoderno centrado en la observación, la capacidad de crear ilusión o generar sistemas miméticos de representación visual. Las destrezas serían capacidades perceptivas, encodificadoras y representativas tomando en cuenta el dibujo, la copia, el modelado, uso de la luz y la sombra, la precisión con los instrumentos, medición, proporción, acabado técnico y resolución de materiales, herramientas y pigmentos. En cuanto los valores estarían concentrados en la capacidad de apreciar la metodología proyectual como herramienta útil para el diseñador gráfico.

La organización de la estructura depende del uso de los contenidos, ejes temáticos, bloques, módulos y otros. Por ejemplo la organización de los conceptos de aprendizaje y su relación con los proyectos a realizar. Cada producto tiene un eje de ideas que orienta la práctica formal, técnica y material.

La selección de los contenidos debe seguir criterios lógicos y pedagógicos. En el taller la relación de los formatos determina la organización de los contenidos. Un proyecto bidimensional está más cerca de la imagen perceptual, del dibujo y de la representación narrativa o estilizada. A partir de ella se va hacia otras rutas tridimensionales. Pero si el formato cambia a tridimensionalidad, la imagen se oculta tras el modelado y el pensamiento espacial. Se dibuja para la tridimensionalidad y la tridimensionalidad por su naturaleza objetual plantea nuevos retos a la estructura conceptual del programa.

2.Estructura conceptual: Mediación pedágogica de los contenidos

ESTRUCTURA SUSTANTIVA

Conceptos que forman la disciplina

Equivalen a los contenidos sustanciales que forman parte de las artes visuales como métodos de investigación, procesos de producción plástica, etc.

ESTRUCTURA SINTACTICA

Formas como se construyen los conceptos, hipótesis

Los conceptos se estructuran sintácticamente a través de la metodología proyectual del campo disciplinario en este caso la artes plásticas es decir basado en el modelo de proyectos mediante el uso de recursos pre-modernos como la percepción, estilización y representación ilusionista.

2. Tipos de Contenidos

Conceptuales

Aprender a saber

Procedimentales

Aprender a hacer

Actitudinales

Aprender a ser

1.Métodos de Investigación:

-Evolución del pensamiento y los métodos: en la historia de la humanidad, en cada individuo.

-Metodología según el área de estudio.

-Metodología universal – el método científico.

-Métodos estructurales:

a.Concepto de configuración.

b.(La topología como configuradora de procedimientos.)

-Metodología proyectual:

a.Motivación.

b.Divergencia.

c.Transformación.

d.Convergencia.

e.La objetividad en el conocimiento.

-Metodología en las Artes Plásticas:

a.La página de estudios – bitácora.

b.Función sinóptica de la página de estudio.

c.Técnicas de visualización: boceto, gesto y articulación.

1.Desarrollo de métodos de investigación artística y proyectación.

1.Valoración de la investigación, la proyectación y su metodología en el desarrollo profesional del diseñador.

2.Procesos de producción plástica

Técnicas de presentación:

-Instrumentos básicos relacionados con la producción académica.

-Instrumentos de dibujo, pintura, grabado, de modelado para escultura.

-Materiales, calidad y cualidad.

Procedimientos.

Soportes:

Instrumentos, materiales y pigmentos.

Soportes pictóricos, lienzos, papeles, tablas.

Medios pictóricos: óleo, tempera. guache, acuarela.

Materiales escultóricos: materiales de modelado, materiales de talla directa.

Procesos técnicos.

Formatos de producción:

Formatos bidimensionales.

Formatos tridimensionales.

2.Estudio de los procesos de producción plástica como las técnicas de presentación, los soportes y los formatos.

2.Valoración de los procesos de producción plásticas en la labor del diseñador y el artista.

3. Observación, mímesis, estilización, representación, estudio de las formas y cánones clásicos a través de viajes virtuales y los mapas conceptuales.

3. Desarrollo de procesos técnicos: observar de los espacios virtuales, proporcionar a partir de los mapas, componer, medir, visar, dar acabado.

3. Valoración de la importancia de los procesos técnicos a través del dibujo a mano alzada y geométrico descriptivo.

4. Conceptos:

-La justificación científica.

El pensamiento humanista.

Visión binocular

-Espacio académico:

El espacio cartesiano.

El espacio perspectivo.

La perspectiva atmosférica.

La forma articulada.

-Índices de profundidad:

Perspectiva.

Sobreposición.

Valoración tonal.

Tamaño.

Posición en el formato.

Proyectaccion de sombras.

4. Comprensión de conceptos básicos para la aplicación de la metodología proyectual.

4. Aprecio por los valores clásicos, académicos y las artes decorativas en las diferentes artes visuales.

5.Ciencias naturales a los conceptos del arte académico:

La anatomía:

La geometría y las matemáticas:

Construcciones geométricas y matemáticas.

Relaciones geométricas y matemáticas en la naturaleza.

Subdivisión y crecimiento dinámico y estático.

La simetría dinámica y la conmensuración logarítmica.

La simetría estática y la conmensuración aritmética.

La física.

La botánica.

5. Estudio de los conceptos del arte académicos.

5. Valoración de las ciencias naturales y su relación con los conceptos de artes académicos.

6. La cultura clásica basada en la estilización .

6. Reconocimiento de la utilización de elementos de la cultura clásica y académica.

6. Valoración del ornamento y su influencia en la cultura contemporánea

7. La idealización de la naturaleza y su representación a través de los elementos plásticos: Concepto de armonía:

Orden y belleza.

La estructura implícita.

La forma natural.

La imagen del espacio.

La estructura explícita:

En la decoración.

En la arquitectura.

En la artesanía.

Conceptos de composición y diseño:

Color:

Contraste simultáneo.

Armonías de color, atenuación, entonación.

Color local.

Sinestesias.

Simbología del color.

Lectura de la composición:

Destaque.

Recorrido visual.

Ley de la resultante.

Estructura de la composición:

Las relaciones proporcionales.

EL gnomon.

La proporción áurea.

Ratio y escala.

Simetría Dinámica:

Peso y balance.

Equilibrio.

Unidad.

Jerarquía.

Dominio y subordinación.

7. Conocimiento del proceso de idealización de la naturaleza y su representación en elementos plásticos.

7. Actitud positiva ante la investigación, la idealización y representación de los elementos plásticos clásicos o académicos.

8. La clasificación de las artes decorativas, narrativas, el arte figurativo y la mímesis.

8. Exploración de la clasificación de las artes decorativas, los diferentes elementos de la naturaleza y la mímesis en obras de artistas clásicos y académicos.

8. Interés por las diferentes manifestaciones decorativas.

9. El Google Earth como técnica didáctica

9. Exploración del software y sus aplicaciones técnicas.

9. Valoración de las Tics como escenarios de aprendizaje.

10. El Cmaptool como iniciador de la investigación artística

10. Exploración del software y sus aplicaciones técnicas.

9. Valoración de las Tics como escenarios de aprendizaje.

3.Selección de los contenidos: Características

Valido y significativo

Conocimiento científico

Ej: los contenidos se vinculan a la práctica artística y del diseño profesional.

Se integran al sistema tradicional de las artes plásticas y su historia institucional.

Lógico

Ej: Coherencia lógica de lo bidimensional a lo tridimensional.

El dibujo es una herramienta que se utiliza para llegar a la tridimensionalidad en el pensamiento clásico o académico.

Contínuo y profundo

Ej: Que se acentúe la observación y luego la estilización

La observación conlleva a la geometrización de la naturaleza a patir de formas matemáticas

Integrado

Ej: Se pasa de la narración a la ornamentación.

El paso a la estetización deviene de la acción vitalista de la percepción.

4.Tratamiento del contenido: Enfoques didácticos

Enfoque en el conocimiento y las habilidades

Nuestro enfoque se centra en las habilidades ya que se facilita, evalúa el proceso, más dialógicamente con el estudiante, se potencian las estructuras cognitivas de los contenidos. El diseño de situaciones creativas permiten una guía al docente, el cual permanentemente evalúa el proceso. Por ejemplo, se plantea una discusión en clase sobre los contenidos (bidimensional narrativo) exponiendo el tópico a desarrollar como problema o interrogante. Se selecciona un tema (la narración en la imagen pictórica) y se realizan las acciones creativas para ponerlo en práctica. Luego se establecen sesiones de discusión sobre esos conceptos para incorporar la metodología proyetual. El estudiante participa en actividades grupales y colectivas (conocer las técnicas, preparación de bocetos, dar acabados) para desarrollar habilidades en la preparación profesional. Además, es un investigar y tiene un papel más participativo ya que toma decisiones acertadas para cumplir con el proyecto.

PROCESO EN EL TRATAMIENTO DIDACTICO DE LOS CONTENIDOS

4.1.SELECCIONAR

La pintura narrativa clásica

4.2.SECUENCIAR

El orden en que se introduce los conceptos disciplinares como la pintura clásica y su relación depende de la teoría de la imagen donde están esa colección y de la retórica de la pintura. Los aspectos interdisciplinares serían las rutas virtuales a los museos, la geografía donde esos conceptos fueron desarrollados, espacios arquitectónicos y ambientales basados en la naturaleza de los mitos en la literatura.

4.3.ESTRUCTURAR DIDACTICAMENTE

Se da una forma de presentación o mediación de los contenidos a través de páginas web, google earth, realizando mapas conceptuales del proyecto y del procesos de creación.

INTERROGANTES DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

1. ¿Cuales conceptos y hechos se trabajarán?

-Pintura narrativa

-Los mitos

-Composición clásica

-Pintura al óleo, materiales y procedimientos técnicos.

2. ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?

-Rutas virtuales acentuando los museos donde se pueden ver pinturas mitológicas

-Discusiones sobre los tipos de composición académicas acentuando los fundamentos de diseño.

-Plantear los diversas formas de generar narraciones desde el discurso visual a la retórica de la pintura.

-Discutir los materiales y las técnicas en los mismos ejercicios y la ejecución final de la obra.

3. ¿Cuál es el nivel de profundidad y amplitud de los conceptos que se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de los estudiantes?

Primero se empieza una discusión en clase de los conceptos, luego se van profundizando con rutas virtuales, visita museos, prácticas compositivas y técnicas.

4. ¿Qué se espera que los estudiantes conozcan, comprendan o hagan?

Ver los los contenidos curriculares

5. ¿Qué proceso debo seguir para convertir los contenidos disciplinares en contenidos de aprendizaje?

Ver los los contenidos curriculares

6. ¿Qué nivel de integración conceptual se busca en tanto a nivel disciplinar como interdisciplinar?

Ver contenidos conceptuales que abordan las matemáticas, las ciencias naturales, la historia, la filosofía etc.

Diseño 2_ Estructura conceptual_Rodolfo_Rojas_Rocha - ¿Cúales son los contenidos del curso.jpg

INTERROGANTES DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

1. ¿Cuales conceptos y hechos se trabajarán?

-Pintura narrativa

-Los mitos

-Composición clásica

-Pintura al óleo, materiales y procedimientos técnicos.

2. ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?

-Rutas virtuales acentuando los museos donde se pueden ver pinturas mitológicas

-Discusiones sobre los tipos de composición académicas acentuando los fundamentos de diseño.

-Plantear los diversas formas de generar narraciones desde el discurso visual a la retórica de la pintura.

-Discutir los materiales y las técnicas en los mismos ejercicios y la ejecución final de la obra.

3. ¿Cuál es el nivel de profundidad y amplitud de los conceptos que se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de los estudiantes?

Primero se empieza una discusión en clase de los conceptos, luego se van profundizando con rutas virtuales, visita museos, prácticas compositivas y técnicas.

4. ¿Qué se espera que los estudiantes conozcan, comprendan o hagan?

Ver los los contenidos curriculares

5. ¿Qué proceso debo seguir para convertir los contenidos disciplinares en contenidos de aprendizaje?

Ver los los contenidos curriculares

6. ¿Qué nivel de integración conceptual se busca en tanto a nivel disciplinar como interdisciplinar?

Ver contenidos conceptuales que abordan las matemáticas, las ciencias naturales, la historia, la filosofía etc.

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