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¿Cuál es su estrategia docente?

¿Cuál es su estrategia docente?

Profesor: MA. Rodolfo Rojas-Rocha

Curso: Diseño 2. Sede Tacares

En los cursos de diseño la estrategia docente se basa en el enfoque constructivista, pues, recurre a un espacio de construcción del aprendizaje a partir de redes y relaciones de socialización. Voy a poner de ejemplo el curso de diseño 2, el cual acentúa los modelos premodernos, en el lenguaje del clasicismo y el ornamento. Para entrar a describir mi estrategia en el taller es necesario definir pre-moderno. El modelo premoderno se expande en todas aquellas manifestaciones de las artes plásticas, diseño y arquitectura que fueron creadas antes de los movimientos modernos de vanguardia del siglo XX. Comprende formas de expresión cultural tales como la prehistoria, la edad antigua, edad media, renacimiento, barroco, desde el Siglo XIX hasta el desarrollo del impresionismo. También, estilos no-occidentales como el arte chino, japonés, de la India, Oceanía, etc. Sin embargo, este curso acentúa la importancia de la pintura, la escultura ornamental y valora las formas de estilización grecolatinas venidas de Grecia y de Roma. Por ser estos modelos los más comunes y estandarizados se integran el curso para expandir los valores de la belleza tradicional.

El curso abarca cuatro aspectos:

1.Se buscan crear estructuras mentales.

2. Se proponen situaciones de interacción social.

3. Relaciones con los objetos de estudio.

4. Reconocimiento del medio socio-cultural del estudiante

Se describen a continuación de una manera simplificada esa estrategia docente:

1.Se buscan crear estructuras mentales.

Mediante la incorporación de ejercicios que expongan los contenidos: clasicismo, simetría, proporción. Redes de conceptos claves que acentúan el desarrollo de competencias en los ámbitos de la representación figurativa y los modos de estilizar la naturaleza. El mapa conceptual es una herramienta que hace uso de las ideas antes de la proyectación y la resolución.

2. Se proponen situaciones de interacción social.

A través de juego de roles se interiorizan los objetivos generales y específicos del curso. Es un juego donde la clase se divide en dos partes. Cada parte asume una función social como clanes o tribus creativas, células donde la participación colectiva hace del esfuerzo creativo dinámico y lúdico. Sin embargo, se evalúan individualmente sus destrezas en el dibujo figurativo, uso de la composición adecuada, los materiales indicados y los formatos idóneos. Cada grupo tiene que construir una sociedad donde hay chamanes, sacerdotisas, artesanos, filósofos y demás integrantes de la estructura clánica. Trabajan 4 ejercicios durante todo el semestre que se extienden tomando en cuenta la metodología proyectual. Cómo estrategia se utiliza el moodle (foro, chats, tareas), los mapas conceptuales y el google earth par ir a los lugares clásicos como las islas Cicládicas, el Peloponeso, isla de Creta y el mar Egeo. Estar cerca donde esas formas surgieron hace latente un proceso de aprendizaje significativo. Luego, se realiza otra ruta a Italia donde se explora Roma y sus ciudades provincianas, la cuales, dejaron ornamentos, diseño y espacios llenos de motivos clásicos para ser estudiados.

3. Relaciones con los objetos de estudio.

Se acentúan los objetos de estudio dando valor a las herramientas de visualización tridimensional. Me refiero al Google Earth, el cual acentúa el sentido del mapa geográfico, la localización y el espacio histórico. A pesar que este mapa virtual permite muchos usos, aquí el valor es fundamental para comunicar los valores clásicos. A través de las giras virtuales se acceden a diversas partes del mundo clásico; Desde el mar Egeo y el Mediterráneo se explican los principios de estilización en las costas de la islas Cicládicas y las principales ciudades, estructura urbana antigua, la arquitectura, la pintura y la escultura de la isla de Creta. Los links a los grandes museos como el Metropolitan de New York o el Museo Británico acentúan una experiencia vital antes de diseñar y realizar los primero trazos hasta sus propuestas finales bidimensionales o tridimensionales.

4. Reconocimiento del medio socio-cultural del estudiante

El vínculo que los estudiantes tiene con Tacares, su entorno paisajístico, la naturaleza, el bosque seco, su flora como fauna son los referentes ideales para desarrollar su proyecto, para dibujar, trazar, cortar, experimentar, modelar, sombrear, componer y proyectar productos clásicos que apunten a una mejor comprensión de las causas creativas: el concepto, la forma, la técnica y el material.

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