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Componentes de la Estrategia didáctica

Componentes de la Estrategia didáctica

Profesor: MA. Rodolfo Rojas-Rocha

Curso: Diseño 2. Sede Tacares

Objetivo General

Utilizar como estrategia didáctica el Google Earth, el Cmaptool y roles grupales a través de una ruta virtual del arte académico, el ornamento y las artes decorativas que complemente el inicio de taller de diseño 2 y el proceso de recolección de datos.

Objetivos específicos

Para analizar la pertinencia de las acciones educativas que desde nuestro quehacer como docente desarrollo con el fin de generar escenarios de aprendizaje para mis estudiantes, planteo varios objetivos específicos:

1.Estudiar los procedimientos y las variables de lo que se conoce como arte académico a través del ornamento y la estilización mediante el paisaje cultural, arquitectónico y artístico objetual de la historia premoderna occidental.

2. Acentuar la composición en las artes decorativas y las artes temáticas (narrativas) desde los espacios urbanos, arquitectónicos y objetuales como espacios de aprendizaje.

3. Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para afrontar la realización de los proyectos de diseño a través del Google Earth y los mapas conceptuales.

4. Acentuar los escenarios virtuales como escenarios de aprendizaje.

5. Aplicar los mapas conceptuales como iniciadores de la investigación en las artes decorativas a través del Cmaptool.

6. Utilizar estas estrategias como inicio de la metodología proyectual para generar un producto.

7. Desarrollar roles de grupo para integrar los contenidos del curso.

1. Componentes de la estrategia didáctica

Paso1: Analizando mi estrategia didáctica.

En este apartado se retoma la descripción de la clase y su valoración con respecto a cada uno de los componentes de la estrategia didáctica: ¿Qué hallazgos significativos se pueden señalar?

1.1. Propósito educativo: Aquí se describe el proceso que direccional a la enseñanza de una de unos determinados contenidos en función de lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, de sus intereses y necesidades y de los recursos con que contamos. Entre los contenidos del curso:

- Conocimiento a través de la ruta virtual la construcción del espacio académico.

-El Google Earth y el viaje artístico a los lugares mas significados del ornamento.

-El mapa como iniciador del proyecto y el uso paralelo con el Google Earth.

1.2. Contexto en el que se desarrolla: Está vinculado con el escenario educativo donde se gestará el proceso: Escuela de Tacares.

Esta clase se va a desarrollar en la sede de Tacares y el curso de diseño 2. El ambiente natural y rural permiten acercarse a la composición ornamental o pre-moderna. El lugar físico, geográfico se pueden convertir en un escenario de aprendizaje para asociarlos a los viajes virtuales y los mapeos de ideas en el taller. Nos salimos del taller para realizar paseos de campo en Internet. Viajamos cognitivamente a las diferentes ciudades, castillos, palacios, sitios arqueológicos de Europa, El mediterráneo, América, Centroamérica y Costa Rica donde se descubre y se representa el patrón ornamental visto en esas imágenes simuladas en el taller.

1.3. Papel del estudiante: El estudiante se convierte en un sujeto activo cuando se realizan los viajes, generan mapas y actúan en grupos dramatizando roles simbólicos dentro de una sociedad que hace ornamentos y objetos decorativos. Surgen preguntas y cuestionamientos sobre los procedimientos del dibujo como investigación, la labor técnica y artesanal, hasta buen uso de los materiales, herramientas y soportes. Además se introducen juegos de roles específicos basados en la creación de objetos y diseño tomados de Grecia, Roma, El Renacimiento, El Barroco y el Neoclasicismo donde el papel del estudiante es activo y construye sus conocimientos de los contenidos del curso con una mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso creativo. Como característica del estudiantado sería su habilidad y destreza en el dibujo (perspectiva, espacio cartesiano, la atmósfera, sistemas espaciales, manejo del tono y las sombras) y conocimientos previos de conceptos generales del diseño (unidad, proporción, simetría, formato bidimensional, tridimensional).

1.4. Papel del docente: Es el de facilitar el aprendizaje y promover que el estudiantado profundice en la construcción del conocimiento del curso. Esto se realiza creando una ruta específica que empieza desde una discusión en clase, formulación de preguntas esenciales, desarrollo de actividades relacionadas con la introducción de los contenidos del programa y su mediación pedagógica mediante el uso del Google Earth y los mapas.

1.5. Naturaleza del contenido: Están determinados en el programa del curso de diseño 2. Están ubicados de acuerdo a las necesidades profesionales y formativas del estudiantado. Se toman en cuenta: la secuencia, el establecimiento de relaciones, la jerarquía y la naturaleza de los contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales, actitudinales).


1.5.Contenidos

Curriculares diseño 2

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

1.Métodos de Investigación:

-Evolución del pensamiento y los métodos: en la historia de la humanidad, en cada individuo.

-Metodología según el área de estudio.

-Metodología universal – el método científico.

-Métodos estructurales:

a.Concepto de configuración.

b.(La topología como configuradora de procedimientos.)

-Metodología proyectual:

a.Motivación.

b.Divergencia.

c.Transformación.

d.Convergencia.

e.La objetividad en el conocimiento.

-Metodología en las Artes Plásticas:

a.La página de estudios – bitácora.

b.Función sinóptica de la página de estudio.

c.Técnicas de visualización: boceto, gesto y articulación.

1.Desarrollo de métodos de investigación artística y proyectación.

1.Valoración de la investigación, la proyectación y su metodología en el desarrollo profesional del diseñador.

2.Procesos de producción plástica

Técnicas de presentación:

-Instrumentos básicos relacionados con la producción académica.

-Instrumentos de dibujo, pintura, grabado, de modelado para escultura.

-Materiales, calidad y cualidad.

Procedimientos.

Soportes:

Instrumentos, materiales y pigmentos.

Soportes pictóricos, lienzos, papeles, tablas.

Medios pictóricos: óleo, tempera. guache, acuarela.

Materiales escultóricos: materiales de modelado, materiales de talla directa.

Procesos técnicos.

Formatos de producción:

Formatos bidimensionales.

Formatos tridimensionales.

2.Estudio de los procesos de producción plástica como las técnicas de presentación, los soportes y los formatos.

2.Valoración de los procesos de producción plásticas en la labor del diseñador y el artista.

3. Observación, mímesis, estilización, representación, estudio de las formas y cánones clásicos a través de viajes virtuales y los mapas conceptuales.

3. Desarrollo de procesos técnicos: observar de los espacios virtuales, proporcionar a partir de los mapas, componer, medir, visar, dar acabado.

3. Valoración de la importancia de los procesos técnicos a través del dibujo a mano alzada y geométrico descriptivo.

4. Conceptos:

-La justificación científica.

El pensamiento humanista.

Visión binocular

-Espacio académico:

El espacio cartesiano.

El espacio perspectivo.

La perspectiva atmosférica.

La forma articulada.

-Índices de profundidad:

Perspectiva.

Sobreposición.

Valoración tonal.

Tamaño.

Posición en el formato.

Proyectaccion de sombras.

4. Comprensión de conceptos básicos para la aplicación de la metodología proyectual.

4. Aprecio por los valores clásicos, académicos y las artes decorativas en las diferentes artes visuales.

5.Ciencias naturales a los conceptos del arte académico:

La anatomía:

La geometría y las matemáticas:

Construcciones geométricas y matemáticas.

Relaciones geométricas y matemáticas en la naturaleza.

Subdivisión y crecimiento dinámico y estático.

La simetría dinámica y la conmensuración logarítmica.

La simetría estática y la conmensuración aritmética.

La física.

La botánica.

5. Estudio de los conceptos del arte académicos.

5. Valoración de las ciencias naturales y su relación con los conceptos de artes académicos.

6. La cultura clásica basada en la estilización .

6. Reconocimiento de la utilización de elementos de la cultura clásica y académica.

6. Valoración del ornamento y su influencia en la cultura contemporánea

7. La idealización de la naturaleza y su representación a través de los elementos plásticos: Concepto de armonía:

Orden y belleza.

La estructura implícita.

La forma natural.

La imagen del espacio.

La estructura explícita:

En la decoración.

En la arquitectura.

En la artesanía.

Conceptos de composición y diseño:

Color:

Contraste simultáneo.

Armonías de color, atenuación, entonación.

Color local.

Sinestesias.

Simbología del color.

Lectura de la composición:

Destaque.

Recorrido visual.

Ley de la resultante.

Estructura de la composición:

Las relaciones proporcionales.

EL gnomon.

La proporción áurea.

Ratio y escala.

Simetría Dinámica:

Peso y balance.

Equilibrio.

Unidad.

Jerarquía.

Dominio y subordinación.

7. Conocimiento del proceso de idealización de la naturaleza y su representación en elementos plásticos.

7. Actitud positiva ante la investigación, la idealización y representación de los elementos plásticos clásicos o académicos.

8. La clasificación de las artes decorativas, narrativas, el arte figurativo y la mímesis.

8. Exploración de la clasificación de las artes decorativas, los diferentes elementos de la naturaleza y la mímesis en obras de artistas clásicos y académicos.

8. Interés por las diferentes manifestaciones decorativas.

9. El Google Earth como técnica didáctica

9. Exploración del software y sus aplicaciones técnicas.

9. Valoración de las Tics como escenarios de aprendizaje.

10. El Cmaptool como iniciador de la investigación artística

10. Exploración del software y sus aplicaciones técnicas.

9. Valoración de las Tics como escenarios de aprendizaje.

1.6. Actividades de enseñanza y aprendizaje: Estas se componen de:

1.6.1. Las técnicas: son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos uno o varios productos precisos. Técnicas de enseñanza (procedimientos pedagógicos específicos para orientar las estrategias didácticas)

Técnicas

Comportamiento de la técnica

Metodología proyectual

Observación, marcos teóricos, marcos metodológicos, Ensayos y productos

Cine-Foros

Pensamiento visual, pensamiento inductivo-deductivo, razonamiento del proyecto, relaciones, asociaciones.

Juego de roles

Implicación emotiva en el proyecto, compromiso y responsabilidad grupal.

1.6.2. Los recursos: Son los apoyos o medios que facilitan el aprendizaje tales como mapas, diagrama, pizarra, películas.

Técnicas

Comportamiento de la técnica

Google Earth:

viajes, estudios de campo, análisis de paisaje, visión de lo general a lo particular, conciencia de globalización.

CmapTool

Pensamiento visual, pensamiento inductivo-deductivo, razonamiento del proyecto, relaciones, asociaciones

1.7. Actividades de retroalimentación y evaluación: Son las actividades que el profesorado y el estudiantado realizan, durante los procesos de enseñanza y aprendizaje para determinar si éstas permitieron lograr los objetivos propuestos.

-Actividades (Procesos mediante los cuales se ponen en acción unas determinadas personas, lugar, recursos y objetivos)

-Implementación, valoración, limitaciones y proyección de uso.

Retroalimentación y evaluación

Comportamiento de la actividad

Evaluación grupal

Conciencia colectiva de los alcances de la material

Tablas evaluativas

Descripción de las actividades paso por paso

Moodle

Sistema de evaluación por semana y entregas a tiempo

Paso:2 Momento propositivo

Plantear un problema que se presente en la práctica docente relacionado con la unidad o clase o un contenido en particular. El plantear el problema tiene como propósito buscar una o varias estrategias didácticas que permitan fortalecer la práctica docente, se indentifican cuales son las debilidades y fortalezas que le presentan para lograrlo.

Problema educativo:

¿Cómo enseñar de una manera profunda los contenidos del curso y la implicación que tiene la cultura clásica y académica en nuestra sociedad contemporánea para ser estudiada, utilizada, valorada y se convierta, al mismo tiempo, en una herramienta profesional para el y la futuro(a) diseñador(a) gráfico(a) y artista?

Debilidades

-Recursos de Internet adecuados y eficientes (siempre se cae la red o el router está desconectado en el momento de realizar la clase)

-Las aulas y su infraestructura (falta de aire acondicionado y el calor es agobiante)

-Biblioteca y sus recursos.

-Ausencia de arte y cultura en el área: centros culturales, museos, galerías de arte, bibliotecas especializadas.

-Ausencia de arte clásico, ornamento en el área: solamente en las iglesias católicas y edificios de Grecia y Alajuela.

-Conocimiento de la comunidad de Tacares de la carrera de Diseño Gráfico.

Fortalezas

-Actitud positiva de la dirección de la escuela y la administración a la carrera.

-Estudiantes seleccionados de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

-Ambiente positivo de trabajo.

-Cercanía con la naturaleza.

-Tradición artesanal del área y de materiales plásticos.

ESTRATEGIAS QUE PERMITEN FORTALECER LA PRACTICA DOCENTE

A. RUTAS VIRTUALES EN LA HISTORIA DEL ORNAMENTO CLASICO y ACADEMICOS

En este caso, se abordará como estrategia docente la utilización de Tics. el Google Earth como medio para conocer el arte y el diseño desde el paisaje, el viaje virtual y la experiencia simulada sería una estrategia seleccionada. He estado implementando esta herramienta desde el recinto de Tacares y necesito perfeccionarla, la cual es un medio de hacer lúdica y explorativa la clase de diseño para búsqueda de información teórica sobre los proyectos. Específicamente, con el curso de diseño 2 se ensayará este modelo para profundizar en una investigación proyectual. Lo describo a continuación: Generación de una discusión del tema a partir de una ruta de estilos, lugares y ambientes con un guión preparado con antelación en el moodle mediante foros, videos y cine-foros. Se inicia de lo general a lo particular (paisaje, ciudad, urbanismo, arquitectura, imagen y objeto) para ahondar en los estilos y el ornamento académico grecolatino. Viajamos al mundo clásico desde Grecia, Roma hasta los lugares del Renacimiento e incluso los espacio del Barroco (Vaticano) y el Neoclasicismo (Paris). Se visita los espacios donde el estilo se hace evidente por ejemplo se estudia el Partenón y el entablamento, ó el Panteón de Paris y se analiza la escultura en altorrelieve del frontón y el tímpano. Abordamos, la historia de la ciudad y el ornamento desde la imagen de espacio público y el interiorismo; la narración en la pintura desde el mural de la arquitectura y como estrategia complementaria entramos a las páginas web de los grandes museos y colecciones del mundo donde se explican su patrimonio como la pintura, la escultura, el grabado y las artes menores (Metropolitan, Louvre, Museo Británico, L´Ermitage, Ufizzi, etc). Así el estudiante tiene la experiencia de estar allí con la ayuda de marcas de sitios, fotografías de turistas, representaciones 3D, fotos panorámicas, simulacros de vuelo, videos incorporados de Discovery Channel, National Geographic, Panoramio y Youtube. Además, esta herramienta permite adentrarse para conocer los escenarios de la creación y los sistemas símbólicos de los espacios visitados en el contexto de la semiótica de producción y los Estudios Visuales. Este software hace un acercamiento al viaje como experiencia estética y vivencial.

B. Mapa de Ideas antes de iniciar el proceso de investigación en las artes ornamentales.

La investigación en los campos del diseño comprende una serie de técnicas y estrategias propias del campo de las Artes Visuales y el Diseño, las cuales permiten la realización de un proyecto transterritorial y nomádico que va desde la cultura visual al espacio trandisciplinario. El proyecto de diseño, por su naturaleza inclusiva, siempre ha tenido fuentes que se nutren al campo de los discursos, las metáforas, las subjetividades y los procesos intuitivos. Con la metodología no se opaca estas fuerzas impulsoras de la expresión humana, sino, por el contrario, orienta la proyectación cuando se trabaja con una sustancia significativa, la causa formal, los materiales y por supuesto el proceso técnico, el cual, constituye uno de los motivos primordiales de todas las artes ya sean manuales, mecánica o virtuales. Por ende, esta ponencia explica

como a través de la plataforma digital de los mapas conceptuales (CmapTool) se inicia un potencial proyecto de diseño decorativo que cada vez se hace más complejo y orientado a la producción. Esta herramienta didáctica abarca desde la primera

entrevista a los estudiantes para iniciar el proyecto hasta sus resultados finales. Cmaptool es gran ayuda para quienes dan a luz a sus proyectos iniciales a través de varios modelos educativos provenientes de las escuelas más actuales relacionadas con las teorías del aprendizaje significativo, los modelos cognitivos, la multimodalidad, la semiótica visual, la teoría del arte contemporáneo, la creatividad y sobre todo el campo de los Estudios Visuales. En fin, es una herramienta pedágogica para generar un proyecto que aún no existe a través de una entrevista, la cual visualiza el mapa de ideas de la persona creativa para que tenga pautas potenciales para crear con una base teórica sólida.

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