Estrategias didácticas en la educación superior
MA. Rodolfo Rojas-Rocha
DISEÑO 2 y 4. RECINTO TACARES
Introducción
El propósito de esta tarea es conocer dos propuestas de estrategias didácticas que pueden ser ejemplos para fortalecer la práctica docente en el aula. La estrategias seleccionadas son Método de Casos y Aprendizaje orientado a Proyecto (POL) que serán aplicadas a los cursos de diseño 2 y 4(diseño clásico y diseño contemporáneo).
Estrategias didácticas en el contexto del curso diseño 2 y 4:
Nombre de la estrategia didáctica | ¿Cuándo podría emplearla? | ¿Qué fortalezas presenta? | ¿Qué limitaciones presenta? | Describa como utilizarla |
Diseño 2 Método de Casos: Proyecto bidimensional temático (pintura, dibujo). | Se podría emplear de la siguiente manera: -Para cumplir con los objetivos tanto general como específicos. -Tomando los contenidos y desarrollando un caso aplicado al contexto del estudiante. -Para el desarrollo del proyecto: Bidimensional temático. -Cómo iniciación de un proyecto técnico. -Como iniciativa conceptual en la etapa del taller. | -Presenta formas de pensar distintas en el salón de clase. -Aplicación de los objetivos del curso al caso de estudio. -Cumplimiento de los objetivos del programa. -Se da un enlace entre la mitología y la práctica técnica a través de un caso de la vida cotidiana. -El aprendizaje se centra en el alumno ya que tiene que buscar, asociar, interpretar, aplicar, conceptualizar, componer, pintar y estilizar. -El estudiante realiza análisis cuantitativos para generar sus formulaciones visuales a través de la técnica. -Es un enlace del caso de estudio a la técnica pictórica a través de una serie de pasos basadas en la información provista del caso. -Acercamiento a las formas académicas desde un ámbito de la realidad costarricense para construir su propio aprendizaje. -Al asociar el caso de estudio de la problemática contemporánea los estudiantes se sienten cercanos a su entorno y a la vez entienden los contenidos narrativos de la Grecia clásica, la cual plantean hechos universales de la sociedad actual. -Al conocer el estilo académico y su narración pueden asociar aspectos de su cotidianidad y por tanto su ámbito profesional donde trabajarán. -Se va de lo específico a lo general. -Hay una participación directa del estudiante. -Se orienta a la solución de problemas. | -Que no comprendan la relación mito con el caso de estudio al ser temas muy complejos y lejanos. -Se extienda el proyecto a asuntos meramente teóricos y tener menos tiempo para la práctica artesanal. | Aspectos generales -Se introduce la pintura narrativa como tema del ejercicio (bidimensional temático) -Se toma un objetivo específico del programa: Caracterizar una obra de arte académica basado en un mito y diferenciar sus diferentes componentes, formales y de significado para llegar a un proyecto bidimensional temático que cuente una historia. Pasos para la aplicación del método Clase 1.Preparación Individual: Se presenta un caso de estudio que debe de tomarse de la sociedad costarricense: problemáticas de drogadicción, embarazo en la adolescencia, contaminación ambiental,abuso doméstico, etc. -El alumno lee y analiza el caso tomando el papel de tomar decisiones. Aquí busca las fuentes primarias y secundarias (periódicos, revistas, noticieros, etc). Se hacen viajes virtuales a través de Google Earth a los lugares donde se dan los casos reales: La Carpio, Zona Marginal, Zona Rosa. Etc. -Identifica las alternativas para resolver el problema: Busca las obras pictóricas académicas donde se muestren temas de actualidad. (Ej: Ejemplo Artemisia y la agresión femenina en la sociedad machista). Se realizan viajes virtuales a los lugares donde surgen los mitos. -Luego se investiga sobre un mito griego que haga alusión a esa problemática. Aquí se establecen comparaciones con el mito y la realidad. -Se plantean relaciones analógicas y diferencias. -La selección del mito podría podría ser una anología con el caso real: El Mito de Medea como representación del conflicto de la violencia del hogar. -Selecciona la alternativa más apropiada basado en los hechos del caso: Es decir se hace una descripción de un hecho literario que hace evidente una situación compleja de composición visual y se compara con un hecho problemático de la sociedad. -Se realizan bocetos acabados de las ideas. Clase 1. Discusión en grupos pequeños: -Se intercambian los conocimientos y los bocetos visuales y experiencias resultante de la preparación individual basado en juego de roles: la tribu. -Se refuerza la propuesta visual inicial a partir de la confrontación de ideas creativas. Clase 1. Sesión plenaria: En una sesión de clase moderada por el profesor los estudiantes confrontan sus posturas individuales y bocetos, de manera fundamentada a través de la discusión. Clase 2: La reflexión individual le va a permitir confrontar resultados de la propuesta sometida a discusión. Clase 2: Propuesta de solución: -Luego de esas comparaciones se realizan los primeros bosquejos de la pintura al óleo. Se pasa del boceto al formato original. -Construcción del proyecto a través de ese caso basado en la causas del diseño (conceptual, formal, técnica y material) -Se refuerzan los aspectos técnicos del óleo y su resolución Clase 3: Desarrollo de la pintura Clase 4: Desarrollo de la pintura. |
Nombre de la estrategia didáctica | ¿Cuándo podría emplearla? | ¿Qué fortalezas presenta? | ¿Qué limitaciones presenta? | Describa como utilizarla |
Diseño 4: Performance Aprendizaje orientado a Proyecto (POL): | -Se emplearía en el proyecto final del semestre. -En el último proyecto para acentuar niveles de madurez en el desarrollo de proyectos. -En proyectos de carácter conceptual, procesual y que requieren recursos críticos para enfrentarse a su cultura. | -Adecuada para proyecto grupal. -Los temas de carácter social y problemas de las violencia de los medios son idóneos para esta estrategia de aprendizaje por proyectos. -El estudiante propone actividades performativas a desarrollar. -El alumno define los conocimientos sobre el arte conceptual, la desmaterialización, las ideas como maquinaria para hacer arte. -Puede recolectar información con su equipo de trabajo. -El profesor es guía y responsable de generar problemas y presentar situaciones motivadoras como charlas, seminarios, videos alusivos al arte contemporáneo, ejemplos de performance. -Introduce la investigación acentuando los marcos teóricos, epistemológicos, metodológicos y guía la producción. -Conocimiento de la metodología proyectual aplicada al performance. | -No encuentro limitaciones al contrario es ideal para este proyecto. | Paso 1: Leer y Analizar el escenario del problema: Se discute el tema de la violencia en los medios de masas. El alumno verifica su conocimiento del escenario mediante la discusión dentro del mismo equipo de trabajo Paso 2: Se hace una lista de hipótesis, ideas o corazonadas. Los alumnos plantean sus teorías sobre las causas del problema o resolución del problema. Realizar una lista para iniciar el proceso de la investigación. Exponen sobre la violencia de los medios y la cultura visual. Paso 3: Hacen una lista de aquello que se sabe del problema de la violencia de los medios de comunicación. Paso 4: Hacer una lista de aquello que se desconoce de la violencia de los medios de comunicación. Paso 5: Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema: ¿Cómo integrarlas ideas con la práctica del proyecto? Paso 6: Se define el problema: ¿Cómo resolver el problema social y convertirlo en una acción corporal? Aplicar las causas del diseño. ¿Cómo resolver el performance? ¿Cómo producir el performance? ¿Cómo responder o probar al performance? Paso 7: Obtener información. De Investigar sobre esos conceptos que se desconocen y traerlo a la clase. Se debe acopiar, organizar, analizar e interpretar la información obtenida. Paso 8: Desarrollo del proyecto de diseño: Bocetación, guión literario, práctica técnica del performance, videos de las experiencias y ensayos. Paso 9: Presentar los resultados: Reporte escrito (doc. y ppt) y presentación del performance en el espacio urbano. Se establecen los criterios de evaluación del proyecto: 1. Manejo de la metodología proyectual. 2. Manejo de la técnica del performance: conceptualización Composición Técnica Material y recursos seleccionados. 3. Aportación individual 4. Aportación grupal 5. Examen escrito 6. Examen Práctico 7. Mapas conceptuales 8. Evaluación del compañero y auto-evaluación. |
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