MA. Rodolfo Rojas-Rocha |
Curso Diseño 2. |
INTERSEDES TACARES |
Concretando una estrategia didáctica
1. contenido del curso |
bidimensional: mitología de creación |
1.2.: objetivo o intención educativa que orienta el proceso a desarrollar. |
Crear una pintura académica en óleo en sus diferentes componentes, formales y de significado para narrar visualmente un mito. |
2. Para desarrollar ese objetivo y contenido se propone la siguiente estrategia didáctica.
Se analizan las fases de la estrategias didáctica seleccionada del curso de diseño 2 para establecer su desarrollo en procesos de innovación y transformación en el taller.
FASES PARA ESTRUCTURAR UNA ESTRATEGIA DIDACTICA
En la denominada fase previa, se hace alusión a una serie de consideraciones que son fundamentales para la toma de decisiones pedagógicas en el proceso formativo de este curso. En esta fase es necesario contemplar los conocimientos previos de los participantes, la claridad de la intención educativa u objetivo, naturaleza y estructura del contenido para enseñar. Así como la selección de situaciones de aprendizaje que contemplen actividades que permitan al estudiante una apropiación de los contenidos de manera secuencial de actividades que permitan al estudiante ir profundizando en el tema tratado.
1. DIAGNOSTICO -Las necesidades de formación en los estudiantes provienen de la capacidad de conocer las maneras de producción pre-modernas y académicas. -Las áreas por formar van desde la mímesis hasta la idealización gráfica. -La formación la llevan a cabo profesores de artes plásticas y visuales. -El objetivos didácticos que orientan e indiquen para que se va llevar a cabo el proceso de formación es: 1- Dar lectura profesional a cualquier obra de arte de carácter académico. 2- Utilizar la metodología proyectual para la realización de proyectos artísticos dentro del carácter académico. 3- Componer y diseñar académicamente en dos y tres dimensiones. -Los aprendizajes previos que poseen los estudiantes están basado en la habilidad y la destreza del dibujo mimético y la posibilidad de estilizar formas figurativas. | ||
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2. PLANEACION Diseñar estrategias didácticas coherentes con el proceso por desarrollar. Definir los instrumentos conceptuales, formales y técnicos por enseñar Determinar las estrategias de aprendizaje por formar en los estudiantes. Elaborar el cronograma con los recursos necesarios durante cuatro semanas (Sensibilización S1, Conceptualización S2, Selección del mito y Representación S2 y Ejecución técnica S3-4) S: semana | ||
3. DESARROLLO En la fase de desarrollo, es necesario proponer una secuencia didáctica del tema que permita la integración del contenido en cuatro tipos de actividades articuladas: Actividades iniciales o de apertura, Actividad de desarrollo, actividad de cierre, actividades Evaluativas. Puesta en marcha de las acciones propuesta para lograr las intenciones educativas. -Durante este se debe darse un momento de sensibilización, tratamiento de contenido, evaluación de los aprendizajes. | ||
3.1. Actividades iniciales o de apertura: Indagación de los saberes previos, modos de aprender expectativas e intereses de los estudiantes, a través de estas actividades se presenta el tema (sensibilización), se plantean las situaciones problemas del mismo y las formas de trabajo. | ||
SENSIBILIZACION Y CONCEPTUALIZACION A TRAVES DE RUTAS VIRTUALES | ||
Presentación del tema. | Preguntas esenciales | Discusión en clase |
Se pretende que el estudiantado plantee producciones artísticas basadas en diversas maneras de interpretar las formas clásicas o académicas a través del mito. Propone la utilización del Google Earth como como operación modelo para generar marcos teóricos. | La introducción de los contenidos debe hacerse de manera que se induzca la discusión de los temas y al marco téorico. El google earth es una herramienta de aterrizar en territorios del mito. Se puede realizar un panel o debate acerca de las diversas maneras de la pintura mitológica y su vínculo con el espacio de la ciudad, la arquitectura y el interiorismo de los museos donde los mitos han sido los motivos de sus construcciones. En la ruta virtual se inicia planteando una pregunta esencial, que motive la generación de ideas perdurables y que una varias áreas temáticas, por ejemplo: ¿Por qué se desarrollan las pintura mitológicas? ¿Dónde ubican los mitos? ¿Cómo explicaría usted la relación entre el mito y el dibujo? Continuar desarrollando el tema utilizando preguntas de unidad, que inviten a la exploración del tema: por ejemplo, ¿Cómo describiría usted la mímesis en el clasicismo en sectores de la ciudad de Florencia? ¿Existe una relación de los mitos en la escultura urbana? y finalmente, las preguntas de contenido, acordes a los contenidos curriculares: ¿Cuáles son las características del clasicismo en Roma?, ¿Cómo clasificaría los mitos en las fachadas? ¿Cómo se componen una pintura mitológica dentro del museo? ¿Qué técnicas utilizan para la imagen pictórica? ¿Cómo se maneja el óleo? | En esta etapa se desarrollan los contenidos teóricos a partir del Viaje Virtual por Google Earth. Con la guía del docente, los estudiantes construyen los significados de los diferentes contenidos a desarrollar en el proyecto BIDIMENSIONAL NARRATIVO basados en las herramientas del sofware: panoramio, Youtube, National Geographic, Discovery Channel,360º,Maquetas 3D Se debe construir las preguntas tomando en consideración el nivel cognitivo de los estudiantes y creando espacios de intercambio de ideas con respecto al arte figurativo y su relación con los mitos, especialmente sus narrativas, retórica visual, discursos conceptuales en la pintura. Es necesario para éste propósito desarrollar el marco téorico y solicitar con anterioridad al estudiantado traer imágenes o representaciones de artistas renombrados que han representado mitos en murales, altos relieves y pintura de caballete: como Zeuxis,Parrasio, Boticelli, Rubens, Velazques, entre otros. El docente aporta imágenes, libros, láminas, afiches, videos, fotografías entre otros, que corresponden a la temática en estudio. También se pueden utilizar otros materiales de fácil acceso, como los que aparecen en los medios de comunicación: prensa escrita, revistas y otros, relacionados con el tema. Esto le permitirá elaborar ejercicios plásticos en relación con elementos como línea, perspectiva, difuminado, etc. sobre soportes pertinentes a la técnica utilizada. El uso de las rutas virtuales por google earth y creación de mapas conceptuales es oportuno. Se puede partir de una ruta desde las islas cicládicas para conocer el origen del mito griego y navegar por el mar Egeo visitando islas, costas y ciudades griegas antiguas como Esparta, Corinto, Troya, Creta, etc. También, se entran a los museos del mundo donde tengan colecciones griegas, clásicas o académicas con temas de mitos y las ciudades históricamente clásicas: Florencia y Roma Antigua y Renacentista. |
3.2.Actividades de desarrollo: Tratamiento de contenido (la narración y el mito premoderno), propiciando condiciones que permitan oportunidades de que el estudiante logre los objetivos propuestos. | |
Objetivos de las actividades | Actividades |
-Conocer las caraterísticas de los mitos y su dimensión a través de la técnica didáctica de casos de estudio, las rutas virtuales y los mapas conceptuales. -Dar lectura profesional a cualquier obra de arte de carácter académico. -Diferenciar la lectura simple del análisis profesional de la obra artística pre-moderna. -Caracterizar una obra de arte académica en sus diferentes componentes, formales y de significado. -Utilizar la metodología proyectual para la realización de proyectos artísticos dentro del carácter académico. -Componer y diseñar académicamente en dos dimensiones los mitos. -Crear correlaciones analíticas entre la forma, la estructura y el contenido a través de la bocetación y la gramática visual académica. -Comprender una obra como un ente configurado. -Utilizar la metodología proyectual en la investigación artística. -Utilizar métodos propios de las artes plásticas. -Transformar el entorno visual (imagen natural) en forma plástica. -Dar contenido a la forma natural en términos temáticos e imaginativos. -Comunicar visualmente y con claridad, conceptos verbales y plásticos. -Utilizar el dibujo y el valor tonal como soporte de la investigación. -Documentar la experiencia del proyecto en una bitácora digital y física. | Las actividades se plantean de manera que respondan a la secuencia de desarrollo cognitivo de los contenidos, que estimulen la transversalidad; que permitan vivenciar y profundizar los conocimientos teóricos desarrollados en la discusión y estimular el desarrollo de las habilidades técnicas del estudiantado sobre el tema de los mitos griegos. Deben complementar los conocimientos para el desarrollo del proyecto estudiantiles. Estos proyectos se pueden desarrollar de manera paralela a las actividades o después de finalizarlas (ver definición en glosario). Durante la realización de las actividades, el docente contribuye en el refuerzo de los conceptos y propicia un ambiente agradable en su papel de mediador pedagógico. Se puede utilizar música, narraciones, poesías, videos o películas relacionadas con un artista. Para la ejecución, los estudiantes necesitan materiales diversos, por ejemplo: carboncillo, lápiz 2b, 6b, lápiz de color, crayolas, lapiceros, marcadores, carbón, tiza pastel, papel bond, periódico, cartón o cartulina, entre otros. Pero el resultado final es un producto concreto: una pintura realizada en la técnica del óleo. Para eso el docente debe solicitar los materiales técnicas con la debida anticipación a las labores y trabajar con materiales accesibles. Se sugieren las siguientes actividades de la metodología proyectual para desarrollar la pintura y que constituye la bitácora digital-física: 1. Estudio de los mitos y selección: Seleccionar el mito grupal de la tribu (juego de roles) y representarlo basado en parámetros clásicos. Podría relacionarse esta actividad con la cultura contemporánea, asociando esos conceptos a situaciones de la vida cotidiana. Introducir la estrategia de casos de estudio a esta primera parte. 2. Gramática visual pre-moderna en la pintura académica: Otra estrategia que se sugiere es la realización la observación de pinturas clásicas desde la teoría de la imagen y la retórica pictórica. Percibir e interpretar sus temas, composición y técnicas utilizadas a través de videos tomados de internet. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar diferentes ejercicios, entre ellos: seleccionar una pintura y copiarla, descomponerla en partes para conocer sus secretos. La interrelación de éste con el cuadro, le permitirá recrearse y experimentar con nuevos elementos estéticos que contribuirán al disfrute emocional que causa la ejecución de una obra artística figurativa. De esta manera, el estudiantado aprende a representar la forma clásica (luz y sombra, ilusión tridimensional) y comprende mejor su alfabetidad visual. 3. Bocetación de los mitos a través de un story board: Explorar los diferentes conceptos involucrados, como belleza, tragedia, comedia y su relación con el concepto de mito. Se recomiendan actividades que involucren formas de contar historias (diacrónicas, sincrónicas), por ejemplo, dibujarlos primero como un conjunto, encontrar un mejor ángulo mediante la organización en la viñeta. También se podría calcar con papel transparente, los contornos de las formas seleccionadas. Ello con la intención de iniciar estudios de perspectiva, proporción y simetría, así como ejercitar el brazo en los trazos que fundamentan la calidad de línea que determina la obra del artista. Podría incluirse la relación del mito y el sonido a través de la materialización visual de este, como textura, volumen superficies, profundidad, luz. Comparar también los conceptos de belleza,proporción con el color que evocan esas historias, las paletas de color restringidas, la idealización de los personajes. Del story board se pasa al boceto final. Utilizar técnicas variadas, entre ellas: dibujo básico en forma lineal, dibujo de contorno y el entorno, plantillas y claroscuro. |
3.3.Actividad de cierre: Se propone la integración y aplicación de los aprendizajes. | |
Objetivos de las actividades | Actividades |
-Relacionar la sintaxis visual a la sintaxis material (pigmentos, herramientas y técnica) -Ejecutar la técnica al óleo para la obra final. | 4. La luz, el valor y la ejecución de la técnica: Se realizan prácticas a través de un bitácora de técnicas y efectos al óleo sobre bastidor o tela. Luego se ejercita la habilidad de aplicar los sistemas de veladuras(yuxtaposición, gestáltica, etc), sobreposición de colores acentuando la sintaxis del material. Se seleccionan tipos de pinceles, aglutinantes y disolventes para ser utilizados en la representación del boceto final. Se empieza la obra final después de haberla dibujado en el soporte a través del montaje de líneas. El estudio de las claves tonales es conveniente (baja, media y alta) en composiciones de valor. Posteriormente, se acentúa la distribución de la luz y el valor tonal al conocer las formas de hacer aguarrazadas y aplicar el empaste sucesivamente. Ir de lo magro a lo aceitoso es fundamental para dar calidad técnica a la pintura. Con el cuadro final se puede trabajar el valor tonal a partir de las claves tonales o composiciones tonales donde predominen fondos oscuros (clave baja), fondos grises medios (clave media) y fondos claros (clave alta). Una vez terminado el cuadro se ubica en el blog o bitácora digital para ser comunicado en internet o se realiza una exposición de pintura. Se podrá invitar a los estudiantes, profesores, personal administrativo y miembros de la comunidad a observar y valorar la exposición. |
Actividades de evaluación formativa: Estas actividades abordan tanto el análisis de los procesos como los aprendizajes alcanzados y las capacidades desarrolladas durante el tratamiento y finalizar el tema. |
Proyecto: BIDIMENSIONAL NARRATIVO |
Actividades |
Implementando una lista de cotejo para contenido conceptual, el o la docente valora el progreso en la utilización de los conocimientos por parte de él o la estudiante en la actividad. |
Mediante una exhibición, los estudiantes elaboran un portafolio donde coleccionan los trabajos artísticos en los que representan la metodología proyectual mediante carteles informativos. |
Los estudiantes elaboran un mapa conceptual a partir del tema clasificación de las artes que incluyen en la bitácora digital y la suben al moodle. |
Se implementa una evaluación de carácter formativo con la participación de todos los estudiantes y las estudiantes con el propósito que aprecien el progreso y logros alcanzados durante la realización de las actividades. El docente elabora una lista de criterios para la evaluación de los proyectos. |
Autoevaluación de las obras elaboradas con base en el instrumento facilitado por el docente. |
4. MONITOREO -Revisión de la ejecución formal y técnica del cuadro -Determinación si las actividades están siendo pertinentes a los objetivos, y realizar modificaciones en ellas cuando sea necesario. -Establecer si los estudiantes están aprendiendo a interpretar, conceptualizar, componer y ejecutar el tema. |
5. VALORACION -Analizar los logros obtenidos en los estudiantes con base en las evidencias y criterios del arte académico. -Determinar la disposición del docente y de los estudiantes hacia el aprendizaje y a la enseñanza de la composición y la técnica pictórica. -Establecer la pertinencia de las actividades y tareas. -Valorar las fortalezas y el impacto de las estrategias docentes empleadas a través de documentación de la actividad y comunicarla mediante el blog del profesor. |
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